Alberto Leiva

Compartir
Escritores fantasma

Escritores fantasma

Escritores fantasma
Escritores fantasma son aquellos escritores que no son conocidos o que tienen poca repercusión y se ganan la vida como pueden haciendo lo que les gusta, que es escribir. Estos son contactados por editoriales o agentes literarios que les proponen escribir un texto, relato o novela que se publicará bajo el nombre de otra persona (un escritor conocido o para un famoso/influencer).

Es difícil saber si el libro que estamos leyendo lo ha escrito el propio escritor/famoso o si lo han escrito escritores fantasma. De eso se encargan los editores. Le dan un formato similar al texto, acondicionándolo a la persona que solo va a poner su nombre para ganar dinero por algo que no ha hecho.

¿Merece la pena escribir para otro? Depende de las necesidades de cada uno. A mí como lector me parece «un poco fraude» leer un libro que no ha escrito la persona que creo que lo ha escrito. Es un engaño, y lo peor es que quizás sea un gran libro y lo ensalce como si lo hubiese hecho él, y no es así.

Como escritor es algo que nunca haría. Prefiero tener a cuatro lectores que les guste lo que hago, que tener a miles y que no sepan que lo he hecho yo. Tampoco sería capaz de usar el texto que ha escrito otro para poner mi nombre y fingir que lo he escrito yo. Ir a firmas de libros multitudinarias y engañar a todo el que venga para que le firme el libro.

En mi opinión, pienso que no merece la pena ser escritores fantasma o escritores en la sombra. Cada uno se merece los éxitos y los fracasos que consiga con su trabajo. Sigo pensando que usar el trabajo de otro aunque sea comprado, es un engaño hacia la gente que te sigue. Puedes vender mucho, pero siempre serás un fraude.

Alberto Leiva (albertelp)